Sobre Nosotros

Más de 45 años de experiencia en la fabricación e instalación de elementos prefabricados de concreto arquitectónico.

Casa-montana-bici
Acceso principal a Módulo Humábitat Habitacional instalado en Atizapán, Edo. de México.
HUMÁBITAT: una propuesta del Arquitecto mexicano Rafael Barona.

Egresado de la Universidad Anáhuac, Rafael Barona trabajó en la oficina de César Pelli con participación en proyectos como las oficinas del New York Times, Goldman Sachs, Diputación Foral Bizkaia, Roppongi Station y Minneapolis Central Library.

Es co-fundador de Danstek, empresa líder en la fabricación de losas de concreto prefabricado. Ganador de diversos premios alrededor del mundo, Rafael desarrolla HUMÁBITAT para tener un impacto social a través de la construcción de espacios prefabricados de bajo costo y alto valor agregado.

Espacios accesibles, versátiles y sostenibles, pensados para seres humanos.

Para el arquitecto Rafael Barona, la técnica industrializada al alcance de la construcción es un binomio con el cual se obtienen mejores resultados. El uso de mano de obra especializada, herramientas automatizadas, así como la innovación en los materiales, logran incrementar la seguridad y la eficiencia estructural.

Además, para Barona -quien ha sido reconocido nacional e internacionalmente por los proyectos realizados, entre los que se encuentra el Museo Internacional del Barroco- la fabricación en un ambiente controlado vuelve más eficaces las líneas de producción en comparación con las realizadas en campo, al reducir riesgos como accidentes y contratiempos climatológicos; disminuir en un 90 por ciento el impacto urbanosocial, auditivo- y ambiental –al eliminar casi por completo el desperdicio de materiales al construir o demoler, e incluir elementos como paneles solares-.

La combinación de tecnología y la especialización humana, permite edificar arquitectura y no simplemente construir. Hay una diferencia importante entre estas dos vertientes; la arquitectura como expresión cultural o la construcción como una mera necesidad de resguardarse de la intemperie.

En este sentido, la prefabricación permite conjuntar el diseño arquitectónico con tecnología de punta en materia de construcción, creando espacios habitables de alta calidad y seguridad con sentido humano, pues los avances técnicos han logrado desarrollar materiales y estructuras antisísmicas, térmicas, acústicas y retardantes de fuego, con menor tiempo de entrega, lo que se traduce en costos más bajos. Además, este tipo de estructuras puede reubicarse, lo que añade una ventaja competitiva.

HUMÁBITAT Rescata el valor natural del entorno para convertirlo en patrimonio material e inmaterial.”

Rafael Barona
Acceso a módulo Humábitat Habitacional instalado en Atizapán, Edo. de México.